Contacto

Filloy Consultors


Travessera de Gràcia, 56 3o 1a
08006 Barcelona

T 934 191 986
F 934 050 220
@ filloy@filloy.com

cerrar

Inicio |Sala de prensa | 22@Network

blog

Sala de prensa
Cliente: 22@Network

01 de diciembre de 2011


El estudio de arquitectura Pich Aguilera, miembro de la asociación de empresas 22@Network, ha diseñado el eje de sostenibilidad de la feria Construmat

16 de mayo de 2011

El estudio de arquitectura Pich Aguilera, miembro de la asociación de empresas 22@Network, ha diseñado el eje de sostenibilidad de la feria Construmat

El estudio de arquitectura Pich Aguilera, miembro de la asociación de empresas 22@network, ha diseñado el eje de sostenibilidad de la Feria Construmat que se ha celebrado del 16 al 21 de mayo en Fira de Barcelona.


Este año la feria se ha estructurado en tres ejes: Sostenibilidad, Rehabilitación e Innovación y se ha podido ver qué están haciendo los diferentes agentes del sector de la construcción para transformarse y cambiar hacia un compromiso medio ambiental.


En el marco de Construmat, una de las Ferias de construcción europeas más importantes, se ha explicado el sector des de múltiples disciplinas (arquitectos, filósofos, expertos en gastronomía) bajo el lema: “Edificar significa principalmente habitar”. 


El eje de sostenibilidad que ha ideado Pich Aguilera en colaboración con EIG-Eco Intelligent Growth ha puesto de manifiesto como Cataluña está liderando y profundizando en sus características esenciales de la edificación en la realidad mediterránea y su contribución a la mejora medioambiental. Las propuestas, tanto a nivel de ciudad, como desde el trabajo de los jóvenes arquitectos ya tienen realidades en proyectos concretos. 


Éxito de participación en la primera edición del concurso kamishibai

22 de noviembre de 2010

Éxito de participación en la primera edición del concurso kamishibai


Un dispositivo que calcula la energía generada por los ciclistas es el ganador de esta primera edición

Barcelona, 22 de Noviembre de 2010.- La primera edición catalana del concurso Kamishibai, organizada por Asa (Asociación para la Sostenibilidad en la Arquitectura) con el apoyo de Aus (Agrupación catalana, con los mismos objetivos) del Colegio de Arquitectos de Cataluña y de la Asociación de Empresas e Instituciones de 22@Barcelona, 22@Network, ha contado con la participación de numerosos proyectos de los que se destaca su calidad y creatividad.

Kamishibai es un concepto japonés que data del siglo XII que resurgió con la gran depresión en el año 1920 y que servía para definir un equipamiento móvil, similar a un kiosco, que se utilizaba para vender productos y explicar historietas a niños y adultos.

Tomando como punto de partida el kamishibai y aprovechando que este es el año Cerdá, Asa juntamente con Aus del Colegio de Arquitectos de Cataluña y la Asociación de empresas 22@Network promovieron un concurso destinado a la creación de prototipos de Kamishibai del S.XXI ideados para fomentar la disminución de la movilidad privada y el uso intensivo de las nuevas tecnologías y premiando al proyecto ganador con la financiación necesaria para su creación.

En la obra de Cerdá el espacio urbano ha sido siempre lugar de relación entre las personas, lo que favorece el intercambio de productos y servicios. Pero este espacio presenta un inconveniente, es fijo, el comprador debe acudir a un lugar, cercano o distante, para abastecerse de determinados productos u obtener ciertos servicios.

Por este motivo el concurso Kamishibai trata de incentivar la creación de elementos ambulantes, sostenibles e innovadores que permitan, como dijo Cerdá, ubicar algunas de las actividades en la calle.

El proyecto ganador es el proyecto “Energy & go” obra de dos estudiantes de la escuela Elisava, adscrita a la Universidad Pompeu Fabra. Trata sobre un dispositivo para las bicicletas que se coloca como si fuera un remolque y que calcula la energía que han generado los ciclistas. El jurado destacó “el reconocimiento social (y económico) del uso de la bicicleta que plantea el proyecto, al convertir en “euros para canjear con billetes de transporte público” el número de kilómetros que realiza el ciudadano en bicicleta. Este prototipo como fijan las bases del concurso se intentará impulsar en el distrito 22@Barcelona.

El proyecto mencionado ha sido:
- B:here. Un kiosco móvil para que las personas puedan conectarse a internet o acceder a determinados servicios municipales que se alimentará con energía solar y se podrá plegar para su transporte.

El jurado decide dar un accésit, por sus múltiples usos y su propuesta optimista y desinhibida a:
- Creando Historias. Un vehículo con pedales “ConecTandem” que ayuda a crear relaciones y conexiones con los habitantes de la ciudad; dirigido tanto a los niños como a las personas mayores.

Otros de los proyectos finalistas han sido:
- The Constant Mobile Gardener. Un ciclotaxi de uso compartido que puede hacer funciones de riego en las zonas verdes de la ciudad.

- Imaha Mukashi. Un despacho portátil que se puede mover por la ciudad gracias a la colaboración del coche eléctrico y que puede adoptar diferentes formatos. Está pensado para albergar reuniones, puntos de información o pequeños teatros.

En el futuro, indudablemente, otras actividades, como la premiada en el concurso de ASA, irán poblando nuestras calles y plazas. Nuevos artilugios, fijos o ambulantes, pueden dar nueva actividad al espacio urbano.

El concurso ha contado con el patrocinio de la Generalitat de Catalunya, de la Asociación 22@Network y el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona.

El Jurado estuvo presidido por Teresa Batlle (miembro de ASA y representante en el jurado de la Asociación 22@netwok) e integrado por Curro Claret (miembro del Comité científico de ASA), Josep Llinás (arquitecto de reconocido prestigio votado por los concursantes), Aurora Lopez (representante de la Sociedad 22@ del Ayuntamiento de Barcelona), Nuria Pedrals (representante del departamento de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Catalunya), Andrés Perea (miembro de ASA) y Antoni Solanas (Presidente de AUS del COAC).

Constituida la nueva junta directiva de 22@Network

10 de junio de 2010

Constituida la nueva junta directiva de 22@Network

KIM bcn, Schneider Electrics, T-Systems y UPC ganan las elecciones celebradas durante la Asamblea General de la asociación.
 â€¨22@*Network acaba de constituir su nueva Junta Directiva a raíz de las elecciones celebradas el pasado día 10 de junio durante la Asamblea General de la Asociación.

KIM bcn, Schneider Electrics, T-Systems y Universitat Politècnica de Catalunya-UPC fueron las cuatro entidades ganadoras que entran a formar parte de la Junta Directiva en sustitución de IL3, BDigital, Agbar y UPF. De este modo, la actual junta directiva está formada por INDRA, Eureca Media, Centro de Innovación Barcelona Media, Pich-Aguilera Arquitectos, Centro Internacional de Negocios de Cataluña, junto con las cuatro empresas que resultaron escogidas
Durante la Asamblea General de 22@Network también se presentaron la gestión de la Junta directiva durante 2009, las cuentas del ejercicio cerrado a fecha 31 de diciembre de 2009, el plan de actuación de 2010, así como el presupuesto para el ejercicio 2010.
Premios 22@Network
Una vez finalizada la Asamblea General, la Asociación de Empresas e Instituciones de 22@Barcelona celebró los Premios de la Network 2010, un reconocimiento anual a aquellas empresas e instituciones que bien desde dentro o desde fuera de la Asociación han contribuido al éxito de la asociación.
Premio Can Canela, a la implicación corporativa en la Asociación 22@Network y sus objetivos: Canal IP
El Premio Can Canela ha recaído en una organización miembro de la Asociación que ha destacado por su participación en las diferentes iniciativas que desarrolla 22@Network cómo es Canal IP, empresa tecnológica que participa de forma activa en la Comisión de Innovación de la asociación.
Premio Rafael González Tormo, a la implicación personal en la Asociación 22@Network y en  sus objetivos: Esther Comabella de Innotalentum
El premio Rafael González Tormo reconoce la tarea realizada a título individual por cualquier trabajador de las empresas socias que se ha distinguido por su papel activo en el seno de 22@Network. Así, los miembros del Jurado han decidido otorgar este premio a Esther Comabella de la empresa Innotalentum por su participación en las comisiones de Recursos Humanos y Talento.

Premio Quatre Cantons, a la colaboración con 22@Network dentro del Poblenou: Carme Turégano, Jefe de Servicios Personales del distrito de Sant 
Martí.
El premio Quatre Cantons se otorga a una persona u organización del barrio y no miembro de la asociación que ha trabajado especialmente con 22@Network, contribuyendo a extender la dimensión social del proyecto. Este galardón ha recaído en la persona de Carme Turégano, Jefe de Servicios Personales del distrito Sant Martí, por su colaboración al dar a conocer la dimensión social del proyecto 22@Barcelona, así como de la asociación.
Premio John Shields, a la difusión del proyecto 22@ más allá del Poblenou: Greg Clark
El premio John Shields quiere distinguir a una persona de fuera del distrito que ha apostado por el proyecto 22@Barcelona y ha hecho difusión en sus ámbitos, como es Greg Clark, colaborador de instituciones como The Urban Land Institute, The London Development Agency o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Clark es un gran divulgador del proyecto 22@Barcelona en todo el mundo.

22@Network crea una comisión de innovación para construir un sistema local de referencia en este ámbito

17 de marzo de 2009

Empresas como T-Systems o Schneider Electric y instituciones como la UOC o el Instituto Municipal de Informática, entre otras, forman parte de esta Comisión, que está abierta a todos los socios
La Asociación de Empresas e Instituciones de 22@Barcelona impulsa las comisiones como mecanismos de trabajo para desarrollar iniciativas que beneficien a sus miembros
Barcelona, 17 de marzo de 2009.- 22@Network, la Asociación de Empresas e Instituciones de 22@Barcelona, acaba de crear una Comisión de Innovación que nace con el objetivo de “construir un sistema local de innovación de referencia, generador de procesos, productos y servicios líderes que a la vez den respuesta a los retos de la sociedad y aporten los elementos necesarios para un posicionamiento competitivo y diferenciado en el mercado global”, tal y cómo afirma su presidente, Josep Maria Vilà.
Aunque la comisión nace con la voluntad de que trate sobre la innovación “desde una perspectiva transversal”, las principales líneas de actuación que se quieren comenzar son: Fomento de la incorporación de procesos de innovación en las empresas; coordinación de los agentes y empresas ubicados en el distrito 22@Barcelona; establecimiento de mecanismos de intercambio y ‘matching’ entre las empresas de la asociación para la participación en proyectos conjuntos de innovación; aprovechamiento del know-how generado en el ámbito del 22@, en centros tecnológicos, de formación, de investigación y de transferencia del conocimiento, así como en empresas privadas y organizaciones públicas o semipúblicas.
La comisión se configura como a instrumento de trabajo con una composición abierta de la que forman parte las siguientes empresas e instituciones: A5 Security Consulting Group, Barcelona Media-UPF, Bau-Escuela Superior de Diseño, Fundación Digitalent, Digital Spot, Dirección Creativa, Barcelona Digital Centro Tecnológico, Grupo ICA, GTD Sistemas de Información, Instituto Municipal de Informática, KIMbcn, Schneider Electric España, T-Systems y UOC.
Entre las primeras iniciativas que pone en marcha la Comisión de Innovación se encuentra la promoción del Plan Avanza2 que otorga el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con la finalidad de que presenten proyectos individuales o colectivos a este plan de financiación para el desarrollo de tecnologías y capacidades digitales.
Comisiones, herramienta de trabajo
Esta nueva Comisión de Innovación se une a las Comisiones de Recursos Humanos y Medio Ambiente que ya ha impulsado 22@Network y que han desarrollado iniciativas interesantes como son el impulso de una bolsa de trabajo con ofertas de los socios miembros o “Staying in Company”, proyecto en colaboración con la sociedad municipal 22@Barcelona para atraer, retener y conectar el talento internacional y local con el conjunto empresarial del distrito de la innovación, potenciando a la vez la productividad.

3 de 3