Contacto

Filloy Consultors


Provença, 175, Ático 2ª
08036 Barcelona

T 934 191 986
F 934 050 220
@ filloy@filloy.com

cerrar

Inicio |Sala de prensa | GRUP 20

blog

Sala de prensa
Cliente: GRUP 20

GRUPO20, LA ASOCIACIÓN DE FIRMAS MEDIANAS DE AUDITORÍA, REIVINDICA LA AUDITORÍA DE LAS CUENTAS DEL SECTOR PÚBLICO LOCAL

11 de noviembre de 2015

GRUPO20, LA ASOCIACIÓN DE FIRMAS MEDIANAS DE AUDITORÍA, REIVINDICA LA AUDITORÍA DE LAS CUENTAS DEL SECTOR PÚBLICO LOCAL

Grupo20, la Asociación de las principales firmas medianas de auditoría, con la finalidad de aumentar la transparencia de las entidades locales, reivindica que los ayuntamientos de una cierta dimensión, a partir de unos 5.000 habitantes, tengan la obligación de ser sometidos periódicamente a auditoría externa, bien sea por los propios órganos públicos de control o por auditores privados contratados para colaborar en estas funciones. 

Actualmente, sólo un porcentaje inferior al 10% de las entidades locales –entre municipios, mancomunidades, empresas municipales y fundaciones– son sometidos a algún tipo de auditoría externa. 

Desde Grupo20 consideran que es necesario reforzar los actuales controles como una medida para favorecer la transparencia, tal y como ha manifestado el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), que presentará los parámetros –tamaño de población y volumen del presupuesto, entre otros– que a su juicio podrían delimitar los municipios sujetos a esa exigencia. 

Grupo20 se suma a la propuesta del ICJCE de crear un marco de la auditoría pública que defina, además, el mecanismo de selección de los auditores y sus honorarios y los tipos de auditoría exigibles a los municipios, y constituir un regulador y un registro oficial específicos.

Grupo20 dará soporte al ICJCE en este proyecto, así como a todas aquellas iniciativas que persignan este mismo objetivo de mejorar la transparencia en la actividad económica pública y privada. 

LA ASOCIACIÓN GRUPO20 DE FIRMAS DE AUDITORÍA HA CELEBRADO SU 20 ANIVERSARIO, CON UNA CONFERENCIA A CARGO DE ORIOL AMAT SOBRE LA TRANSPARENCIA ECONÓMIC

22 de diciembre de 2014

LA ASOCIACIÓN GRUPO20 DE FIRMAS DE AUDITORÍA HA CELEBRADO SU 20 ANIVERSARIO, CON UNA CONFERENCIA A CARGO DE ORIOL AMAT SOBRE LA TRANSPARENCIA ECONÓMIC

Coincidiendo con la celebración de su 20 Aniversario, la Asociación Grupo20- Foro Reflexión, Debate y Opinión de Auditoría- ha organizado una Conferencia sobre los temas clave del sector de la auditoría, haciendo especial hincapié a la transparencia del sistema económico.


El encuentro ha contado con la participación del Consejero de la CNMV, Catedrático de la UPF, presidente del REC y ACCID, Oriol Amat, quien ha presentado la conferencia “La transparencia y los valores como factor de competitividad”. Durante su intervención, Amat ha destacado la importancia de la transparencia económica para evitar la desconfianza de los mercados y la corrupción. Ha explicado también que la transparencia aporta más rentabilidad a las empresas y que está vinculada a los valores de excelencia, innovación, eficiencia, trabajo en equipo y compromiso. Ha destacado también que la Responsabilidad Social Corporativa y la transparencia son factores clave de las principales empresas más valoradas del mundo como son Apple, Amazon, Google, Berckshire o Starbucks.


Durante el encuentro los miembros de la Junta directiva de Grupo20: Mercè Martí (IBERAUDIT KRESTON), Presidenta; Pere Ruiz (FAURA CASAS), Vicepresidente; Joan Camps (OLIVER CAMPS), Secretario; y Josep Suades (PLETA AUDITORES), Tesorero; han destacado “el trabajo realizado por la Asociación durante sus 20 años de historia, en los que ha reivindicado la articulación de medidas prioritarias que contribuyan a fortalecer la imagen de la profesión, creando un canal de transmisión de las inquietudes y reflexiones de los profesionales del sector sobre la necesidad de independencia del auditor.”


El acto del 20 Aniversario de Grup20 ha contado con la participación de Joan B. Casas, decano del Col·legi d’Economistes de Catalunya, quién fue también miembro fundador de Grupo20 en 1994. Casas ha valorado la importancia de contar con un Foro Reflexión, Debate y Opinión de Auditoría, liderado por las principales firmas medianas del sector. 

La vicepresidenta del Gobierno de la Generalitat se reúne con el Grup20 para hablar de los concursos para las auditorías de la administración pública

02 de agosto de 2011

La vicepresidenta del Gobierno de la Generalitat se reúne con el Grup20 para hablar de los concursos para las auditorías de la administración pública


La Vicepresidenta del Gobierno y titular del Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales, Joana Ortega, ha mantenido una reunión de trabajo con una representación de la Asociación Grup20-Foro de Reflexión, Debate y Opinión de Auditoría, para tratar sobre la mejor de la transparencia y la concurrencia de las bases para la convocatoria de concursos por la adjudicación de trabajos de auditoría de la administración y empresas públicas.

En la reunión de más de una hora de duración, los representantes de Grup20: Pere Ruiz, Josep Suades i Joan Mallafré, han transmitido a la Vicepresidenta las opiniones e inquietudes de este grupo como máximo representante de las empresas medianas de auditoría de Cataluña sobre el negativo eco que ha merecido la publicación de las bases de los últimos concursos de auditoría convocados por empresas publicas limitando la participación a algunas firmas multinacionales.

La Vicepresidenta ha reiterado a Grup20 la firme apuesta del Gobierno de la Generalitat por la defensa y promoción de las firmas catalanas y los ha convocado para un nuevo encuentro en el mes de septiembre, en la que se estudiaran las condiciones idóneas para conseguir la máxima concurrencia en los concursos públicos de la Administración catalana, a partir de garantir la máxima transparencia y la asequibilidad para todos.
 Grup20
 
Fórum de Reflexión, Debate y Opinión de Auditoría
La Asociación Grup20 está formada actualmente por veintidós firmas medianas del sector de la auditoría, que representa el diez por ciento de la facturación total del mercado español y un cuarenta por ciento de la facturación de las firmas medianas.
Grup20 nació hace quince años de la iniciativa de medianas firmas de auditoría que decidieron crear un Fórum de Reflexión, Debate y opinión sobre los aspectos relacionados con la auditoria, sobre el papel en la sociedad y, en general, sobre todo aquello que hace referencia a la transparencia de la información económica y financiera.
 

GRUPO20, Foro de reflexión, debate y opinión de auditoría, denuncia el concurso público de TV3

25 de julio de 2011

La Asociación Grupo20, Foro de Reflexión, Debate y Opinión de Auditoría, denuncia el concurso público convocado por la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals para la realización de las auditorías de la propia empresa de Televisión de Catalunya, Catalunya Radio y  TVC Multimedia, S.L.,  por un valor estimado según la convocatoria de 140.000,00 € anuales.

Lo sorprendente de la convocatoria es que en una de sus cláusulas se exige para poder concurrir, justificar la solvencia financiera, demostrando que la cifra de negocios de la firma auditora es superior a los 100 millones de euros anuales, lo que naturalmente deja fuera de las opciones a casi todas las firmas de auditoría.


Según el ranking de firmas más conocido, sólo las cuatro grandes firmas internacionales reúnen este requisito. Es paradójico exigir como garantía de solvencia para un concurso de cómo máximo 140.000 euros, una facturación superior a los 100 millones de euros, máxime cuando la Comisión Europea emitió recientemente el conocido como “Libro Verde”, en el que entre otras cosas, expresaba su inquietud por la concentración de la actividad de auditoría en las conocidas como las “cuatro grandes”.


Es incomprensible que una entidad pública argumente la “solvencia financiera” para introducir prácticas restrictivas de la competencia, totalmente contrarias a la normativa internacional y a las recomendaciones de la Unión Europea para facilitar una mayor presencia en el mercado de la auditoría de las firmas medianas.


Desde luego la transparencia pública se basa en la realización de auditorías, pero también en procesos de concurrencia en que no se introduzcan condiciones absurdas para excluir a tantas firmas auditoras nacionales cuya calidad y profesionalidad están fuera de toda duda.


         

Foro de Reflexión, Debate y Opinión de Auditoría

La Asociación Grupo20 está formada actualmente por veintidós medianas firmas del sector de la auditoría, que representan el diez por ciento de la facturación total del mercado español y un cuarenta por ciento de la facturación de las firmas medianas. Grupo20 nació hace quince años de la iniciativa de medianas firmas de auditoría que decidieron crear un Foro de Reflexión, Debate y Opinión sobre los aspectos relacionados con la auditoría, sobre su papel en la sociedad y, en general, sobre todo aquello que hace referencia a la transparencia de la información económica y financiera.

Con la incorporación de nuevas firmas, Grupo20 se consolida como líder de opinión del sector de la auditoría

02 de febrero de 2012

 Con la incorporación de nuevas firmas,  Grupo20 se consolida como líder de opinión del sector de la auditoría

El Foro de Reflexión, Debate y Opinión de Auditoría organiza mensualmente los “Breakfast Grupo20”
 
La Asociación Grupo20 se consolida como líder de opinión en el sector de auditoría a través de su Foro de Reflexión, Debate y Opinión mediante la reciente incorporación de tres nuevas firmas como Audria, Forward Economics u Oliver Camps.
 
La Asociación, que cuenta ya con veinte empresas que representan el 40 % de la facturación de las auditoras medianas, ha decidido ampliar sus horizontes con la incorporación de nuevos miembros interesados en participar en el Grupo con el objetivo de conseguir una mejora constante del ejercicio profesional del auditor.
 
El plan de expansión de Grupo20 también contempla la celebración mensual de los “Breakfast Grupo20 de Reflexión, Debate y Opinión de Auditoría” cuyo objetivo es abrir el debate con diferentes personalidades del sector económico y financiero.
 
Francesc Homs, Presidente Ejecutivo de Roca Junyent Consultoría de Empresas y ex concejero de Economía y Finanzas de Generalitat de Catalunya; José Antonio Gonzalo Angulo, Presidente del ICAC; Joan B. Casas, Presidente del Col·legi d’Economistes; o Ramon Casals, miembro del Board de la IFAC son algunos de los representantes institucionales i empresariales que han participado recientemente en los Breakfast Grupo20.
 
Por su parte, los delegados de Grupo20 han realizado visitas a personalidades como Jaume Amat, Síndic Major de la Sindicatura de Comptes de Catalunya; Rafael Cámara, Presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España; o Joana Ortega, Vicepresidenta de la Generalitat de Catalunya.
 
Grupo20 - Foro de Reflexión, Debate y Opinión de Auditoría
Grupo20 nació hace quince años de la iniciativa de medianas firmas de auditoría que decidieron crear un Foro de Reflexión, Debate y Opinión sobre los aspectos relacionados con la auditoría, sobre su papel en la sociedad y, en general, sobre todo aquello que hace referencia a la transparencia de la información económica y financiera.
 
Grupo20 está configurado por veinte medianas firmas del sector de la auditoría, que representan el diez por ciento de la facturación total del mercado español y un cuarenta por ciento de la facturación de las firmas medianas.

1 de 4