Contacto

Filloy Consultors


Provença, 175, Ático 2ª
08036 Barcelona

T 934 191 986
F 934 050 220
@ filloy@filloy.com

cerrar

Inicio |Sala de prensa | Fundació Step by Step

blog

Sala de prensa
Cliente: Fundació Step by Step

La Fundación Step by Step ha presentado hoy el proyecto “Welcome”, una iniciativa que da visibilidad a los comercios sin barreras arquitectónicas

04 de diciembre de 2017

 La Fundación Step by Step ha presentado hoy el proyecto “Welcome”, una iniciativa que da visibilidad a los comercios sin barreras arquitectónicas

Las sillas de ruedas han sido las protagonistas de los comercios de Portal de l'Àngel en un mediodía festivo con baile inclusivo, gigantes y capgrossos

Barcelona, Diciembre de 2017.- La Fundación Step by Step, centro de rehabilitación especializado en lesiones medulares y el apoyo a la investigación, ha presentado hoy su nueva iniciativa “Welcome”, que da visibilidad a los comercios sin barreras arquitectónicas.

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Step by Step, en colaboración con Barna Centre, el Ayuntamiento de Barcelona, el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad, entidades del sector y el apoyo de la Secretaría de Políticas de Discapacidad del PSC, ha presentado la iniciativa “Welcome”, puesta en marcha en los comercios del Portal de l'Àngel que han apostado para derrocar barreras abriendo las puertas a personas con movilidad reducida para que puedan participar así, de manera autónoma, activa y segura de la ciudad de Barcelona.

Durante la jornada, Step by Step ha entregado a los establecimientos accesibles su distintivo Welcome y las sillas de ruedas han sido las protagonistas de los escaparates e interiores de los comercios.

La presentación de Welcome ha contado con música, baile inclusivo, gigantes y capgrossos, y una chocolatada.

Durante la presentación, ha tenido lugar la lectura del manifiesto de agradecimiento de las personas lesionadas en el ejercicio de la responsabilidad social de los establecimientos que les han permitido disfrutar de plena autonomía.

La silla de ruedas ha sido la protagonista en los escaparates e interiores de: Bershka, Cottet Optics, IceWatch, Mercería Santa Ana, Pans&Company. 

Frederic Crespo, Presidente de la Fundación Step by Step, ha asegurado que “el objetivo de esta iniciativa es agradecer la sensibilidad de los comercios y sensibilizar sobre la integración familiar, lúdica y laboral de las personas con problemas de movilidad”.

EL III CONGRESO INTERNACIONAL DE REPARACIÓN DE LA MEDULA ESPINAL DE STEP BY STEP HA PRESENTADO EL TRABAJO DEL DOCTOR NORTEAMERICANO REGGIE EDGERTON

12 de noviembre de 2015

EL III CONGRESO INTERNACIONAL DE REPARACIÓN DE LA MEDULA ESPINAL DE STEP BY STEP HA PRESENTADO EL TRABAJO DEL DOCTOR NORTEAMERICANO REGGIE EDGERTON

La Fundación Step by Step, centro de rehabilitación especializado en lesiones medulares y el apoyo a la investigación, ha celebrado hoy en el Recinto Modernista del Hospital de Sant Pau de Barcelona la tercera edición del Congreso Internacional de Reparación de la Medula Espinal (III International Spinal Cord Repair Meeting ISCORE’15).

Durante el Congreso, en el que han participado expertos de referencia de Estados Unidos, Canadá, Francia y Escocia, el Doctor Reggie Edgerton, Profesor del Departamento de Neurobiología de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), USA, ha presentado un estudio reciente en el que ha conseguido que cinco lesionados con parálisis completa puedan mover parcialmente sus piernas, mediante una estimulación de la medula espinal con implantes electrónicos no invasivos a través de la piel. El Doctor ha combinado este tratamiento con el entrenamiento del lesionado con el exoesqueleto Esko, también utilizado en la Fundación Step by Step, que permite a los lesionados levantarse y andar durante su tratamiento de rehabilitación. 

“La estimulación transcutánea permite estimular la medula espinal de tal forma que puede activar circuitos que reconectan el cerebro a las neuronas que controlan los músculos”, ha explicado Edgerton. Los resultados del estudio sugieren que la corriente eléctrica despierta estos circuitos, que estaban “dormidos” en lugar de muertos.

Por su parte, el Dr. François Giuliano, de Raymond Poincaré Hospital de París, ha anunciado el uso de la terapia génica, introduciendo genes que eliminan los espasmos que provocan la degeneración de la vejiga o la pérdida de control voluntario. Esta nueva línea de investigación trabajará para mejorar las dificultades que pueden experimentar los lesionados medulares, especialmente en aquellos con lesiones más graves.

El Dr. F.J. Rodríguez, del Hospital de Parapléjicos de Toledo, ha explicado que está trabajando en un estudio con ratas que pretende aplicar a personas mediante el transplante de células mesenquimales, en pacientes con lesiones recientes, inferiores a 72 horas, con el objetivo de tratar y mejorar determinado tipo lesiones.

El acto ha contado con la presencia de Frederic Crespo, presidente de la Fundación Step by Step, y de los miembros del Comité Científico Organizador del Congreso el Dr. Filipo Lim de la Universidad Autónoma de Madrid y la Dra. Victoria Moreno, del CIPF (Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia), así como del Dr. Miguel Ángel González, jefe de la Unidad de Lesión Medular del Hospital Vall d’Hebrón y vicepresidente de la Fundación Step by Step, quien ha avanzado que “se están realizando investigaciones prometedoras para tratar a los lesionados medulares que verán sus resultados de aquí diez de años”. 

El ISCORE’15 es el mayor Congreso sobre los adelantos en la investigación biomédica sobre la recuperación de la función de la medula espinal, y ha contado con la participación de clínicos, neurocirujanos y biólogos moleculares que quieren convertir su conocimiento en opciones terapéuticas por los lesionados medulares. 

LOS DOS CIENTÍFICOS DE CALIFORNIA Y LONDRES QUE HAN CONSEGUIDO QUE UN LESIONADO MEDULAR VUELVA A ANDAR HAN RECIBIDO EL VII PREMIO STEP BY STEP

16 de diciembre de 2014

LOS DOS CIENTÍFICOS DE CALIFORNIA Y LONDRES QUE HAN CONSEGUIDO QUE UN LESIONADO MEDULAR VUELVA A ANDAR HAN RECIBIDO EL VII PREMIO STEP BY STEP

La Fundación Step by Step, dedicada a la rehabilitación e investigación de las lesiones medulares, ha entregado su VII Premio Step by Step a los investigadores Reggie Edgerton (profesor distinguido de Biología y Fisiología Integradora y Neurobiologia en la Universidad de California-UCLA) y Geoffrey Raisman (Instituto de Neurología de la University College, ULC, de Londres) por sus avances científicos en la recuperación medular con células madre y con la implantación de dispositivos electrónicos. Los dos científicos han conseguido que un lesionado medular vuelva a andar y que otros cuatro lesionados empiecen a mover sus extremidades. 

Los investigadores se han mostrado positivos y optimistas “creemos que la cura es posible, a pesar de que todavía nos encontramos al principio de un largo camino”. Han destacado también que “la rehabilitación resulta fundamental para afrontar el tratamiento de la posible cura de la lesión medular”


Edgerton ha explicado sus estudios centrados en aprovechar las fibras existentes en la medula del lesionado e intentar reeducar el cerebro para usar estas conexiones. Por otro lado, Raisman ha expuesto su enfoque mucho más anatómico, basado en la reconstrucción de las partes y tejidos dañados de la medula. Ha presentado un caso el que se trasplantaron fibras nerviosas del sistema olfativo con resultados esperanzadores. 


En el decurso de la Cena Benéfica de Séptimo Aniversario de la Fundación Step by Step se ha hecho la entrega del Premio Step by Step, este año a los investigadores Reggie Edgerton y Geoffrey Raisman. El premio reconoce el esfuerzo y dedicación de personas o entidades con una larga trayectoria a favor de la discapacidad y la investigación, transmitiendo valores como el esfuerzo, la superación y el trabajo en equipo. En las últimas ediciones el premio Step by Step fue concedido a la Dirección General de Tráfico, MRW, al RACC, al Equipo Paralímpico Español, en el Centro de Regulación Genómica y a la Fundación Repsol.


Durante la Cena, celebrada en Fira de Barcelona de L'Hospitalet de Llobregat, Frederic Crespo, presidente y fundador de la Fundación Step by Step, ha presentado el resumen de actividades del último año, del que ha destacado la construcción de una piscina para mejorar los trabajos de rehabilitación de los lesionados medulares en el centro de Step by Step, así como la organización, junto con OCTAGON, de la ParaBaja 2014, que incorpora a la Baja Aragón la categoría de personas con movilidad reducida tanto en quad cómo en coches Off Road (4X4). 

Crespo ha anunciado también la celebración el próximo año de la tercera edición del Congreso Internacional de Reparación de la Medula Espinal (Second International Spinal Cord Repair Meeting), que tiene como objetivo poner en contacto a los investigadores que trabajan en el laboratorio con los profesionales que trabajan en la rehabilitación de los lesionados para facilitar la transmisión de conocimiento.

A la Cena Benéfica de Séptimo Aniversario han asistido más de 300 personas, entre las cuales figuran destacadas personalidades institucionales, así como del sector médico y empresarial. Ha contado también con la participación del piloto de motociclismo y embajador de la Fundación Pol Espargaró y del piloto Albert Llovera, que recibió un reconocimiento especial por su colaboración con la Fundación. El acto, que ha sido presentado por la periodista Imma Pedemonte, ha contado con la generosa participación del director de operaciones de Gastrofira, Eduard Àvila. Han asistido también Dolors Fernández, Tinenta de Alcalde de Bienestar Social y Familia del Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat; y Josep Mª Argimon, Director de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña.


EL CONSELLER DE SALUT DE LA GENERALITAT, BOÍ RUIZ, VISITA LA FUNDACIÓN STEP BY STEP

15 de febrero de 2014

EL CONSELLER DE SALUT DE LA GENERALITAT, BOÍ RUIZ, VISITA LA FUNDACIÓN STEP BY STEP

El Conseller de Salut, Boí Ruiz, acompañado por Josep Maria Argimon, director de l’Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya, ha visitado la sede de la Fundación Step by Step, dedicada a la rehabilitación de lesionados medulares con tratamientos personalizados que mejoran su calidad de vida. 

El Conseller ha sido recibido por Frederic Crespo, presidente y fundador de Step by Step; Natalia Bettonica, directora de la Fundación; Xavier Esteva, patrón de la Fundación; y Joan Romero, director Técnico.

Durante la visita se han valorado los avances de la Fundación Step by Step en el campo de la rehabilitación de la lesión medular y se ha presentado el exoesqueleto Ekso, el aparato que permite a los usuarios de silla de ruedas poder levantarse y andar durante el trabajo de rehabilitación.

El Conseller de Salut, Boí Ruiz, ha mostrado su reconocimiento al trabajo realizado y se ha interesado por el proceso y los tratamientos que se ofrecen. En el transcurso de la visita ha conversado también con algunos de los lesionados cuando realizaban los ejercicios de su rehabilitación.

Frederic Crespo, Presidente de la Fundación y usuario también del tratamiento de rehabilitación del centro, ha destacado especialmente los beneficios de Ekso en el campo de rehabilitación “que permiten una mejora de movilidad y de las capacidades de los lesionados medulares, así como una activación del sistema circulatorio y de las articulaciones”. 

Crespo ha destacado también que “Step by Step ha sido primer centro en España en realizar su tratamiento con Ekso y que es el centro del mundo que más pasos ha hecho con el aparato”. 

Durante la visita también se han presentando los beneficios del tratamiento de Step by Step, certificado por la organización Project Walk de Estados Unidos, que mediante un trabajo personalizado de fisioterapia potencia al máximo las capacidades y autonomía del individuo para mejorar su calidad de vida y la de sus familiares. 

El representante de los patrones de la Fundación, Xavi Esteva, ha destacado el trabajo realizado durante los seis años de funcionamiento del centro, que ha ofrecido más de 30.000 horas de tratamiento de fisioterapia para la rehabilitación de lesiones medulares. También se ha presentado la tarea que realiza el Comité Científico de la Fundación en el campo de la investigación, quien ha organizado dos Congresos Internacionales de Reparación de la Medula Espinal, con la participación de los principales expertos de referencia a nivel internacional en el campo de la rehabilitación de las lesiones medulares. 

MÁS DE 300 PERSONAS ASISTEN A LA CENA BENÉFICA DE LA FUNDACIÓN STEP BY STEP, QUE HA CONTADO CON LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO DE SALUD, BOI RUIZ

18 de diciembre de 2013

MÁS DE 300 PERSONAS ASISTEN A LA CENA BENÉFICA DE LA FUNDACIÓN STEP BY STEP, QUE HA CONTADO CON LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO DE SALUD, BOI RUIZ

La Fundación Step by Step (SbS), dedicada a la rehabilitación e investigación de las lesiones medulares, celebró su Cena Benéfica de Sexto Aniversario con la asistencia de más de 300 personas, entre los cuales figuraban destacadas personalidades institucionales, así como del sector médico y empresarial.

 

El acto contó con la participación de Boi Ruiz, Consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña; Dolors Fernández, Teniente de Alcalde de Bienestar Social y Familias del Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat; Irma Rognoni, Regidora de Familia, Infancia, Usos del Tiempo y Discapacidades del Ayuntamiento de Barcelona; y Josep Lluís Bonet, Presidente de la Fira de Barcelona.

 

En el transcurso de la cena se entregó el Sexto Premio Step by Step a la Fundación Repsol, por su compromiso, desde el programa RECAPACITA, por sensibilizar a la población sobre las dificultades que el colectivo de personas con discapacidad se encuentra en la vida diaria. El premio lo entregaron Mercè Avellanet, Vicepresidenta del Patronado de la Fundación Step by Step, y Anna Veiga, Patrona de la Fundación, y lo recogió César Gallo, Vicepresidente de la Fundación Repsol.

 

En las últimas ediciones el premio fue concedido a la Dirección General de Tráfico, MRW, al RACC, al Equipo Paralímpico Español y al Centro de Regulación Genómica. El ganador reconoce el esfuerzo y dedicación de personas o entidades con una larga trayectoria a favor de la discapacidad y la investigación, transmitiendo valores como el esfuerzo, la superación y el trabajo en equipo.

 

Esther Eroles, gerente de proyectos deportivos de la Cruyff Foundation, este año ha sido elegida como “Fundación amiga” de Step by Step. Durante la cena presentó los objetivos de esta Fundación que ayuda a niños con cualquier discapacidad a través del deporte.

 

La Cena Benéfica, estuvo presidida por Frederic Crespo, Fundador de Step by Step, y contó con la participación del prestigioso chef Jordi Narro, del restaurante Nuclo, junto con Dani Jordà, panadero de “La Trinidad Panes Creativos”.

1 de 3