Contacto

Filloy Consultors


Travessera de Gràcia, 56 3o 1a
08006 Barcelona

T 934 191 986
F 934 050 220
@ filloy@filloy.com

cerrar
blog

Sala de prensa
Cliente: Biocat

La empresa VCN Biosciences, que desarrolla nuevos fármacos biotecnológicos de elevada potencia frente al càncer, ganadora del Premio BioEmprenedorXXI

02 de diciembre de 2010

La empresa VCN Biosciences, que desarrolla nuevos fármacos biotecnológicos de elevada potencia frente al càncer, ganadora del Premio BioEmprenedorXXI

El Fòrum Biocat acoge la entrega de este premio impulsado por “la Caixa”, Barcelona Activa, Biocat, Fundación Genoma España y la Cámara de Comercio de Barcelona

Barcelona, 2 de diciembre de 2010.- La empresa VCN Biosciences, surgida del grupo de Viroterapia del Institut Català de Oncologia, ha ganado este mediodía la tercera edición del Premio BioEmprenedorXXI, que reconoce el mejor plan de creación de empresa innovadora en el sector de ciencias de la vida.

Este programa, impulsado por “la Caixa”, Barcelona Activa, Biocat, Fundación Genoma España y la Cámara de Comercio de Barcelona, pretende facilitar a los participantes la creación de su empresa mediante un conjunto de actividades formativas y el análisis de viabilidad de las ideas de negocio.

VCN Biosciences, empresa promovida por el Dr. Manel Cascalló, el Dr. Ramon Alemany y el Dr. Gabriel Capellà, desarrolla nuevos fármacos biotecnológicos de elevada potencia y selectividad para enfrentarse al cáncer a partir de la plataforma tecnológica que ofrecen los llamados adenovirus oncolíticos. El sistema de acción de los virus oncolíticos es la multiplicación selectiva en células tumorales, hecho que provoca a su vez su muerte.

Este premio consiste en una dotación económica de 20.000 euros, así como un conjunto de actuaciones dirigidas a acelerar el crecimiento de este proyecto, como son un curso formatico de alto nivel en estrategia empresarial en la Universidad de Cambridge, presencia en una feria internacional de referencia del sector, participación en un puente tecnológico y de innovación y seis meses gratuitos en la incubadora de empresas de Barcelona Activa.

Reconocimiento a dos finalistes
El Premio BioEmprenedorXXI también ha galardonado a ImmunNovative Developments (primer finalista) y iMicroQ (segundo finalista) con 10.000 y 5.000 €, respectivamente, así como con iniciativas como acceso a actividades formativas y de participación en congresos de referencia del sector.

La spin-off universitaria de base biotecnológica ImmunNovative Developments está especializada en el desarrollo de productos para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la sepsia y otras enfermedades inflamatorias de base inmunitaria. Esta spin-off está impulsada por el servicio de inmunología del Hospital Clínic y, en concreto, por Francisco Lozano, Teresa Lloret y Enric Panadès.

Por su parte, el segundo finalista ha sido la empresa iMicroQ, encargada de la producción y comercialización de kits para la detección rápida de patógenos y toxinas para el sector agroalimentario. Esta empresa, impulsada por el Centro de Innovación en Biotecnología de la Universidad Rovira i Virgili y promovida por Carlos Arias, Viviana Duarte, Diego Bejarano, Pablo Lozano y Ioanis Katakis, lleva a cabo la explotación comercial de la tecnología para la producción de microsistemas integrados serigrafiados.

El Premio BioEmprenedorXXI ha contado con la participación de once proyectos, procedentes de universidades y entidades de toda Catalunya y focalizados en diferentes subsectores.

Biocat presenta a los eurodiputados catalanes el proyecto de candidatura para una nueva KIC del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología

16 de noviembre de 2010

•    L'IET tiene que decidir en qué temas centrará la nueva convocatoria de 'comunidades de conocimiento e innovación' (KIC).
•    Cataluña, bien posicionada para liderar una KIC sobre salud–ciencias de la vida



Barcelona, 16 de noviembre de 2010.- Los máximos responsables de Biocat se han reunido hoy en Bruselas con varios eurodiputados catalanes para presentarles la tarea que se está realizando para concurrir en la próxima convocatoria de KIC (Knowledge and Innovation Communities, comunidades de conocimiento e innovación) del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (IET) con una candidatura encabezada por Cataluña. Manel Balcells, presidente de la Comisión Ejecutiva de Biocat, y Montserrat Vendrell, directora general de la entidad, han explicado a los representantes políticos las capacidades de Cataluña en salud–ciencias de la vida, los proyectos estratégicos que está impulsando Biocat en ámbitos como formación o transferencia tecnológica para reforzar el potencial de éxito de una candidatura catalana y las alianzas a las que se está llegando para construir una KIC ganadora.
El equipo de Biocat ha explicado también a los eurodiputados la importancia para Cataluña de un proyecto estratégico de esta envergadura y de las decisiones que la IET tiene que tomar en los próximos meses. "El Parlamento Europeo tendrá que aprobar al 2011 la primera Agenda Estratégica de Innovación (SIA por sus siglas en inglés) y aprobar las temáticas en que se centrarán las próximas convocatorias de KIC, por eso este es un momento clave para reunir esfuerzos en torno a una candidatura de KIC en salud liderada por Biocat", ha señalado Manel Balcells.
"La salud es uno de los grandes retos que tiene que afrontar Europa y la innovación en este ámbito es clave para la sostenibilidad del sistema con una población progresivamente envejecida. Cataluña es líder en biomedicina y tecnologías médicas tanto en investigación y formación como en empresas innovadoras. Europa tiene que apostar por una KIC de salud–ciencias de la vida y Cataluña tiene que participar con una posición de liderazgo”, ha subrayado Balcells ante los eurodiputados.
En la reunión, coordinada por la Delegación del Gobierno en Bruselas y por la Secretaría de la Unión Europa, han asistido Ramon Tremosa (CiU), Raimon Obiols (PSC), Oriol Junqueras (ERC), que se han mostrado muy interesados en la apuesta estratégica que la participación en las KICs de la IET puede suponer para Cataluña.
Balcells y Vendrell, acompañados del equipo de la Unidad de Proyectos Estratégicos de Biocat — que se encarga de coordinar los proyectos de impulso a la candidatura catalana de la KIC de salud— se ha reunido también con Milagros Candela y con Estanislau Vidal-Folch, consejeros de la Representación Permanente de España ante la UE (REPER). La candidatura promovida por Biocat cuenta desde el primer momento con el apoyo explícito del Gobierno español, que ve el IET como una herramienta clave del impulso de la innovación que Europa necesita fomentar para poder mejorar su competitividad en los mercados globales.
El 2007 la Comisión Europea creó el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) como instrumento para estimular la competitividad y el liderazgo europeo en términos de innovación y así, hacer frente a sus principales competidores: EE.UU., Canadá y Japón. El IET es la primera iniciativa europea que integra los tres ámbitos del Triángulo del Conocimiento: búsqueda, educación superior e innovación.
El IET promueve la competitividad a través de la creación de consorcios transnacionales con socios europeos con capacidad de transformación del conocimiento (ideas) en valor económico (productos, servicios...) de gran impacto en la economía y la sociedad, a través de actuaciones a nivel de la educación superior. Estos consorcios publico–privados son las llamadas comunidades de conocimiento e innovación, las KIC.
Hasta ahora el IET ha seleccionado tres KIC para los ámbitos temáticos de energías sostenibles, cambio climático y sociedad de la información. La KIC de energías sostenibles cuenta con un nodo en Barcelona en el cual participan Esade, la UPC y varias empresas catalanas. Cada KIC del IET moviliza anualmente inversiones por valor de 100 millones de euros, de los cuales el IET aporta el 25%.

Las empresas tienen que adaptar sus productos al marco regulatorio europeo

26 de noviembre de 2010

Una cincuentena de profesionales, expertos y empresarios del marco de las tecnologías sanitarias se han dado cita en las jornadas “El laberinto regulatorio: qué preguntar a los expertos?”, que han organizado Biocat y Fenin.
Los actos, celebrados en dos jornadas, han tenido como objetivo dar respuesta a las dudas sobre la fabricación y comercialización de productos sanitarios en el marco regulatorio actual, porque las empresas puedan incorporar la estrategia regulatoria e identificar los profesionales más adecuados para sus proyectos.
Barcelona, 26 de noviembre de 2010.- Sobre la regulación de los productos sanitarios han tratado las dos jornadas celebradas hoy y el pasado día 10 de noviembre tituladas “El laberinto regulatorio: qué preguntar a los expertos?”, unas charlas plenarias impartidas por Maria Aláez, directora técnica de Fenin (Federación Española de empresas de Tecnología Sanitaria), que ha analizado cuatro puntos principales: fuentes de información sobre la legislación vigente, cambios legislativos previstos e impacto, proceso y costes de homologación CE y, finalmente, lanzamiento de nuevos productos al mercado.
Que son los productos sanitarios?
La experta Maria Aláez ha definido, en primer lugar, los productos sanitarios como “cualquier instrumento, dispositivo, equipo, programa informático, material u otro tipo de artículo destinado por su fabricante a finalidades específicas de diagnóstico y/o terapia y que intervengan en su buen funcionamiento, destinado por el fabricante a ser utilizado en seres humanos”.
Hasta los años 80 cada el Estado tenía (o no) su propio marco regulatorio en relación a los productos sanitarios. Fue entonces cuando se hizo un intento de regulación global al mercado europeo con la intención de hacer el mercado más competitivo. El modelo regulatorio resultante, denominado Nuevo Enfoque, ha ido evolucionando hasta hoy en día y ha establecido “cohesión, libre circulación europea de los productos, un marco flexible e innovación, además de seguridad y protección de la salud y el medio ambiente”, según Aláez.
Productos, requisitos y certificación
La legislación actual obliga las empresas a cumplir unos requisitos esenciales para ofrecer y garantizar la protección del producto según a qué ámbito pertenezca este. Con unas normas técnicas a seguir y procedimientos para la evaluación de la conformidad establecida en la directiva aplicable.
Para que un producto obtenga una certificación europea (CE) puede seguir dos caminos según su nivel de riesgo. Por un lado las empresas pueden autoatribuirse una certificación CE si el nivel de riesgo del producto es bajo, siempre cumpliendo unas directrices marcadas por la Comisión Europea bajo su propia responsabilidad. Mientras que si el nivel de riesgo es mediano o alto la certificación la tiene que dar un Organismo Notificado (aquellos organismos independientes que certifican la conformidad de los productos con las directivas vigentes según un enfoque basado en independencia, transparencia o confidencialidad).
La AEMPS (Asociación Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) es el único organismo notificado acreditado en España, aunque cualquier empresa estatal puede acudir a organismos notificados europeos para conseguir su certificación. Además del AEMPS, en el Estado español las autonomías también tienen competencias a la hora de regular la comercialización de estos productos.

Biocat y el Ayuntamiento de Barcelona firman un convenio para impulsar la biotecnología bajo la marca

02 de diciembre de 2010

Biocat y el Ayuntamiento de Barcelona firman un convenio para impulsar la biotecnología bajo la marca

El acuerdo quiere promocionar Barcelona como ciudad y localización especialmente destacada por el desarrollo de actividades en este sector
 
Barcelona, 2 de diciembre del 2010.- El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi William Carnes, y el presidente de la Comisión Ejecutiva de Biocat, Manel Balcells, han firmado esta mañana un convenio de colaboración que regula el uso de la nueva marca “Barcelona Biotech”, registrada por parte del consorcio.
 
Mediante este acuerdo, se coordinarán las acciones para la promoción y proyección de Barcelona como entorno atractivo y dinámico en los ámbitos de la biotecnología, la biomedicina y las tecnologías médicas.
 
“Este convenio representa una gran oportunidad para Barcelona, por situarse como ciudad a la cabeza en el sector de la biotecnología y para continuar atrayendo talento y inversión a la ciudad”, ha señalado el teniente de alcalde Jordi Willam Carnes.
 
Además, “supondrá facilitar la proyección de Barcelona como un entorno geográfico atractivo y dinámico en el sector de la biotecnología, la biomedicina y las tecnologías médicas, tanto en el ámbito estatal como internacional”, ha apuntado el presidente de la Comisión Ejecutiva de Biocat, Manel Balcells.
 
Impulso internacional
Este acuerdo también servirá para contribuir a la atracción de empresas de inversión extranjera en el sector bio. También se promoverá el conocimiento y se quiere mejorar la percepción de la sociedad catalana por lo que se refiere a la biotecnología, la biomedicina y las tecnologías médicas.
 
Por todo esto, tanto el Ayuntamiento de Barcelona como Biocat promocionarán la ciudad de Barcelona mediante la participación conjunta en fórums, congresos y ferias que se consideren estratégicas para la proyección de la nueva marca “Barcelona Biotech”. Además, colaborarán porque la ciudad acoja eventos de relieve en el ámbito internacional de este sector.
 
Fòrum Biocat
Más de 700 representantes de empresas y entidades de biotecnología, biomedicina y tecnologías médicas de la BioRegió de Catalunya se dan cita hoy, en la Casa Llotja de Mar, en la tercera edición del Fòrum Biocat. Bajo el lema “connecta, fem futur”, este Fòrum quiere fomentar la colaboración conjunta de los diferentes agentes e impulsar la innovación.

1 de 1