Contacto

Filloy Consultors


Travessera de Gràcia, 56 3o 1a
08006 Barcelona

T 934 191 986
F 934 050 220
@ filloy@filloy.com

cerrar

Inicio |Sala de prensa | GRUP 20

blog

Sala de prensa
Cliente: GRUP 20

GRUPO20, Foro de reflexión, debate y opinión de auditoría, denuncia el concurso público de TV3

25 de julio de 2011

La Asociación Grupo20, Foro de Reflexión, Debate y Opinión de Auditoría, denuncia el concurso público convocado por la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals para la realización de las auditorías de la propia empresa de Televisión de Catalunya, Catalunya Radio y  TVC Multimedia, S.L.,  por un valor estimado según la convocatoria de 140.000,00 € anuales.

Lo sorprendente de la convocatoria es que en una de sus cláusulas se exige para poder concurrir, justificar la solvencia financiera, demostrando que la cifra de negocios de la firma auditora es superior a los 100 millones de euros anuales, lo que naturalmente deja fuera de las opciones a casi todas las firmas de auditoría.


Según el ranking de firmas más conocido, sólo las cuatro grandes firmas internacionales reúnen este requisito. Es paradójico exigir como garantía de solvencia para un concurso de cómo máximo 140.000 euros, una facturación superior a los 100 millones de euros, máxime cuando la Comisión Europea emitió recientemente el conocido como “Libro Verde”, en el que entre otras cosas, expresaba su inquietud por la concentración de la actividad de auditoría en las conocidas como las “cuatro grandes”.


Es incomprensible que una entidad pública argumente la “solvencia financiera” para introducir prácticas restrictivas de la competencia, totalmente contrarias a la normativa internacional y a las recomendaciones de la Unión Europea para facilitar una mayor presencia en el mercado de la auditoría de las firmas medianas.


Desde luego la transparencia pública se basa en la realización de auditorías, pero también en procesos de concurrencia en que no se introduzcan condiciones absurdas para excluir a tantas firmas auditoras nacionales cuya calidad y profesionalidad están fuera de toda duda.


         

Foro de Reflexión, Debate y Opinión de Auditoría

La Asociación Grupo20 está formada actualmente por veintidós medianas firmas del sector de la auditoría, que representan el diez por ciento de la facturación total del mercado español y un cuarenta por ciento de la facturación de las firmas medianas. Grupo20 nació hace quince años de la iniciativa de medianas firmas de auditoría que decidieron crear un Foro de Reflexión, Debate y Opinión sobre los aspectos relacionados con la auditoría, sobre su papel en la sociedad y, en general, sobre todo aquello que hace referencia a la transparencia de la información económica y financiera.

Con la incorporación de nuevas firmas, Grupo20 se consolida como líder de opinión del sector de la auditoría

02 de febrero de 2012

 Con la incorporación de nuevas firmas,  Grupo20 se consolida como líder de opinión del sector de la auditoría

El Foro de Reflexión, Debate y Opinión de Auditoría organiza mensualmente los “Breakfast Grupo20”
 
La Asociación Grupo20 se consolida como líder de opinión en el sector de auditoría a través de su Foro de Reflexión, Debate y Opinión mediante la reciente incorporación de tres nuevas firmas como Audria, Forward Economics u Oliver Camps.
 
La Asociación, que cuenta ya con veinte empresas que representan el 40 % de la facturación de las auditoras medianas, ha decidido ampliar sus horizontes con la incorporación de nuevos miembros interesados en participar en el Grupo con el objetivo de conseguir una mejora constante del ejercicio profesional del auditor.
 
El plan de expansión de Grupo20 también contempla la celebración mensual de los “Breakfast Grupo20 de Reflexión, Debate y Opinión de Auditoría” cuyo objetivo es abrir el debate con diferentes personalidades del sector económico y financiero.
 
Francesc Homs, Presidente Ejecutivo de Roca Junyent Consultoría de Empresas y ex concejero de Economía y Finanzas de Generalitat de Catalunya; José Antonio Gonzalo Angulo, Presidente del ICAC; Joan B. Casas, Presidente del Col·legi d’Economistes; o Ramon Casals, miembro del Board de la IFAC son algunos de los representantes institucionales i empresariales que han participado recientemente en los Breakfast Grupo20.
 
Por su parte, los delegados de Grupo20 han realizado visitas a personalidades como Jaume Amat, Síndic Major de la Sindicatura de Comptes de Catalunya; Rafael Cámara, Presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España; o Joana Ortega, Vicepresidenta de la Generalitat de Catalunya.
 
Grupo20 - Foro de Reflexión, Debate y Opinión de Auditoría
Grupo20 nació hace quince años de la iniciativa de medianas firmas de auditoría que decidieron crear un Foro de Reflexión, Debate y Opinión sobre los aspectos relacionados con la auditoría, sobre su papel en la sociedad y, en general, sobre todo aquello que hace referencia a la transparencia de la información económica y financiera.
 
Grupo20 está configurado por veinte medianas firmas del sector de la auditoría, que representan el diez por ciento de la facturación total del mercado español y un cuarenta por ciento de la facturación de las firmas medianas.

Grupo20 se reúne con Jaume Amat para transmitirle la importancia de las firmas medianas en sector de la auditoría

10 de mayo de 2011

Grupo20 se reúne con Jaume Amat para transmitirle la importancia de las firmas medianas en sector de la auditoría

Las veinte firmas de auditoría que forman Grupo20 representan un 40% de la facturación de las firmas medianas

Una delegación del Grupo20- Foro de Reflexión Debate y Opinión de Auditoría ha mantenido una reunión con Jaume Amat, nuevo Síndic Major de la Sindicatura de Comptes de Catalunya, para presentarle la composición y volumen de Grupo20, formado por veinte firmas de auditoría que representan un 40% de la facturación de las firmas medianas.

Durante el encuentro se ha destacado la necesidad y la voluntad por ambas partes de aumentar el diálogo institucional y se ha planteado la posibilidad que Grupo20 pudiera ofrecerse como colaborador de la Sindicatura en la vertiente de formación.

Se han remarcado también los objetivos logrados por la auditoría en la transparencia del sector privado y se ha destacado la importancia de lograr el mismo nivel también en sector público.

Finalmente, se ha destacado la cualificación de las firmas que forman Grupo20 como referentes en el sector y especialmente entre las firmas medianas.

Este encuentro se enmarca dentro del ciclo de visitas periódicas que organiza Grupo20 para abrir el debate con diferentes personalidades del sector económico y financiero para conseguir una mejora constante del ejercicio profesional del auditor y un acercamiento a la realidad del empresario y a sus necesidades.

Grupo20 pide una unificación de la normativa y de los controles de calidad para la creación de un mercado europeo de firmas de auditoría

14 de febrero de 2011

Resalta que se debe mejorar la percepción que el mercado tiene sobre la auditoría y sobre su utilidad en la toma de decisiones


Grupo20, Foro de Reflexión, Debate y Opinión de Auditoría, formado por veinte destacadas firmas medianas, ha presentado sus valoraciones en respuesta al Libro Verde de la Auditoría de la Comisión Europea en el que resalta la necesidad de una “unificación y armonización de la normativa y de los controles de calidad con la finalidad de crear un mercado europeo de empresas de auditoría”. 


La Asociación Grupo20, que actualmente representa el 40% del mercado español de firmas auditoras medianas, hace mención importante a clarificar la percepción que el mercado tiene de la actividad de los auditores, indicando que “debemos reducir la brecha de expectativas del usuario y lo que realmente ofrece una auditoría”, añadiendo que “el objetivo de la auditoría es opinar sobre unos estados financieros a una fecha determinada, y no sobre la salud financiera de una entidad”.


Los miembros de Grupo20 consideran que si bien el riesgo de caída de una de las cuatro grandes no es sistémico, “se debe incrementar la oferta en el mercado de la auditoría y reducir la concentración, potenciado el papel de las firmas medianas”. 


Desde Grupo20 se quiere destacar “la calidad en los procedimientos y la capacidad de innovación de las firmas medianas para acceder a determinados trabajos del sector público”.


Finalmente, advierte que “la auditoría corre el peligro de terminar siendo un requisito a cumplir por las grandes empresas que cotizan en bolsa y las reguladas en general”. Considera que “el planteamiento sugerido en el libro verde de que las empresas de menor tamaño puedan pasar a no ser auditadas perjudicaría la transparencia del mercado y aumentaría el coste financiero en general”.


Grupo20, foro de reflexión, debate y opinión de auditoría, se reúne con Ramon Casals, nuevo miembro del board de la IFAC

02 de mayo de 2011

Grupo20, foro de reflexión, debate y opinión de auditoría, se reúne con Ramon Casals, nuevo miembro del board de la IFAC

Casals ha asistido a una de las sesiones de “Breakfast Grupo20” que la Asociación de las firmas medianas de auditoría organiza mensualmente con personalidades del sector

Ramon Casals, nuevo miembro del Board de la IFAC, ha participado en una nueva sesión de “Breakfast Grupo20”, que organiza mensualmente la asociación, formada por las veinte principales firmas medianas de auditoría de España.

Durante el encuentro, Casals ha expuesto a los miembros del Grupo20 su incorporación al Board (Junta Directiva) de la IFAC, International Federation of Accountants y ha explicado su funcionamiento.

La IFAC, que agrupa a miembros de 125 países, es la institución global que representa a los auditores a nivel mundial y que vela para fortalecer la profesión de la auditoría a nivel global al mismo tiempo que establece normas profesionales internacionales.

Casals ha destacado la importancia de su presencia, como representante del ICJCE, en esta Junta Directiva, puesto que es la primera vez que España está representada en este órgano de dirección de la IFAC.

Ramon Casals ha valorado positivamente la proyección de Grupo20 y se ha puesto a disposición del Grupo para seguir informándoles de futuras acciones de la IFAC.

El objetivo de los “Breakfast Grupo20” es abrir el debate con diferentes personalidades del sector económico y financiero para conseguir una mejora constante del ejercicio profesional del auditor y un acercamiento a la realidad del empresario y a sus necesidades.

2 de 4