Contacto

Filloy Consultors


Travessera de Gràcia, 56 3o 1a
08006 Barcelona

T 934 191 986
F 934 050 220
@ filloy@filloy.com

cerrar

Inicio |Sala de prensa | Fundació Step by Step

blog

Sala de prensa
Cliente: Fundació Step by Step

Presentado en la fundación step by step el exoesqueleto rewalk

16 de diciembre de 2010

Presentado en la fundación step by step el exoesqueleto rewalk

Barcelona, 16 de diciembre de 2010. La Fundación Step by Step ha acogido hoy la presentación en exclusiva en Europa del exoesqueleto Rewalk, un aparato que permite a los usuarios de silla de ruedas levantarse, andar y subir y bajar escaleras.

El acto ha contado con la presencia de más de 50 lesionados medulares del centro de rehabilitación Step by Step, que han visto como Radi Kaiuf, un evaluador de Rewalk que quedó paralítico el 1988, ha podido levantarse de la silla de ruedas y caminar gracias al exoesqueleto Rewalk.

Rewalk ha sido desarrollado por la empresa de Israel Argo Medical Technologies y ha sido diseñado para que las personas con una lesión medular puedan recuperar autonomía y movilidad. Se trata del primer invento tecnológicamente avanzado que supone un complemento y una alternativa a la silla de ruedas.

El aparato funciona con un motor eléctrico con batería recargable que, mediante una serie de sensores y motores, permite a las personas con lesión medular levantarse, andar y subir y bajar escaleras a voluntad. Además, al permitir una postura vertical, ayuda a mejorar muchos de los inconvenientes relacionados con el uso de la silla de ruedas como son los problemas urinarios, respiratorios, cardiovasculares y digestivos.

Es el lesionado quien decide las funciones que quiere realizar mediante un control remoto que tiene diferentes opciones: levantarse y sentarse, andar y subir y bajar escaleras. Para caminar el sistema utilizado es el de inclinación, el lesionado se inclina hacia delante para caminar y hacia atrás para pararse.

Este avance tiene un importante impacto en la tarea de investigación mundial en el campo de las lesiones medulares, que este año se ha situado en el primer plano de la actualidad gracias a la campaña de sensibilización de La Marató de TV3 a favor de esta causa.

La fundación step by step celebra su tercer aniversario con una cena benéfica

12 de noviembre de 2010

La fundación step by step celebra su tercer aniversario  con una cena benéfica

Durante el acto se ha anunciado la creación de un nuevo comité científico de expertos que estudiará nuevas líneas de investigación en este campo

Barcelona, 12 de Noviembre de 2010. La Fundación Step by Step (SbS), centro de rehabilitación para lesionados medulares, ha celebrado su tercer aniversario con una cena benéfica presidida por la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, que ha contado con la presencia de más de 300 participantes y representantes del mundo institucional, empresarial, social, deportivo, solidario y médico.

Después de 1.000 días en funcionamiento, la Fundación ha anunciado la creación de un comité científico de expertos que trabajará en la búsqueda de nuevas líneas de investigación en este campo. Los doctores Miguel Ángel González Viejo, Jefe de la Unidad de lesionados medulares del Hospital Vall d’Hebrón; Anna Veiga, Directora Científica del Servicio de Medicina de la Reproducción del instituto Universitario Dexeus; Thomas Graf, investigador de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA); Mercè Avellanet, Jefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital Nostra Senyora Meritxell de Andorra; Victoria Fumadó, profesora de la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona; Filip Lim, profesor del Departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid y Mayte Moreno, Doctorada en el campo de biología por la Universidad Complutense de Madrid, forman el nuevo comité científico impulsado por la Fundación Step by Step.

Como último avance en recuperación se ha presentado una nueva técnica importada de Israel, de la mano de Amit Goffer, Fundador de Rewalk, que incorpora nuevos avances técnicos en la rehabilitación de los lesionados medulares.

Durante sus tres años de actividad, el centro Step by Step ha ofrecido más de 6.000 horas de tratamiento de fisioterapia para la rehabilitación de lesiones medulares y parálisis cerebral y ha destinado más de 300.000 € su tratamiento y 50.000 € a la adquisición de maquinaria de última generación.

Según Frederic Crespo, Presidente de la Fundación y también usuario del centro, “este tratamiento  facilita una mejora de la calidad de vida de los lesionados y de su entorno familiar y afectivo, a la vez que contribuye a un incremento de nuestra autonomía personal.”

Ha  destacado también la fuerte evolución del centro en lo referente a la procedencia de sus usuarios: “del total de los lesionados atendidos, un 13% provienen de fuera de Cataluña (Valencia, La Rioja, Canarias, Andalucía, Madrid, Murcia, etc.) y se han ofrecido también tratamientos a personas de Japón, Estados Unidos, África, Rumania Reino Unido, Escocia, Malí y Dubai, que han podido conocer el método aplicado en el centro, único en Europa.”

Durante el acto de celebración del Tercer Aniversario, se ha entregado el Premio Step by Step 2010 a la empresa de transportes MRW, que ha recogido su presidente, Francisco Martín Frías, atendiendo a su ejemplar y pionera labor en el ámbito de la acción social a lo largo de diecisiete años y a su respaldo a champañas solidarias y humanitarias.

Además, el presidente de la Fundación Step by Step, Frederic Crespo, ha anunciado la próxima signatura de un acuerdo de colaboración con el FC Barcelona y el RCD Espanyol. Como representantes del FC Barcelona han asistido a la cena Carles Rexach, y Ramon Palou; y por parte del RCD Espanyol, Javier Fernández Díaz.


Cena Benéfica Cinco Estrellas Michelín

El acto ha contado con la participación de prestigiosos chefs que han colaborado de forma altruista con el objetivo de la cena de conseguir recursos para el tratamiento de los lesionados medulares.

El menú de está cena ha sido elaborado por Joan Roca, propietario del restaurante Celler de Can Roca de Girona, con tres estrellas en la Guía Michelín; Carles Gaig, del restaurante Gaig, con una estrella Michelín; Mey Hofmann, que también con una estrella Michelín es especialmente conocida por sus postres.

3 de 3